This is archived content. Visit the News page for recent articles.

Third Biennial Conference of Oral History Association of India (OHAI): A Brief Report

Submitted by Debarati Chakraborty (OHAI Executive Committee, 2017-2018).

La Asociación de Historia Oral de India (OHAI) celebra su tercera conferencia annual en Memoria Pública e Historia Oral en asociación con Gauhati University Guwahati, en Assam (India). No hubo conferencia anual en 2016 al colaborar OHAI con la IOHA en la celebración de la conferencia de Bangalore en juicio en ese año.

Esta conferencia se enfoca en los modos en los que individuos y sociedades eligen recordar, u olvidar, momentos y eventos en la historia a través de “lugares” de memoria pública y cómo las memorias más discutidas son accesibles a través de la historia oral. La conferencia de dos días recibió una abrumadora cantidad de propuestas de estudiantes e investigadores/as, y para acomodar los papers la organización tuvo que organizar sesiones paralelas en ambos días. Hubo alrededor de 96 participantes, la cifra más alta desde que OHAI comenzó a organizar conferencias en 2013.

La conferencia fue inaugurada el 13 de noviembre por el Doctor Mridul Hazarika, el Honorable Vice Canciller de la Universidad Gauhati. La sesión inaugural estuvo presidida por el Profesor Meeta Deka, Presidente de la Asociación India de Historia Oral (2016-2017). La ponencia invitada corrió a cargo del renombrado profesor Alessandro Portelli en ‘What We Learned: Oral History as Dialogue’, discutiendo el balance de poder entre quien entrevista y quien es entrevistado/a, el reto que supone la presencia de quien entrevista entre quien es entrevistado/a y cómo lo que dice el informador reta a quien entrevista, a modo de retorno. Como el propósito de un diálogo es “hablar a través”, observó Portelli, “lo que no tenemos en común es lo que hemos aprendido”, y “no damos voz, recibimos voz”. Portelli añadió además que los y las historiadores orales “…navegan una tierra de nadie entre los hechos y la historia”. La sesión terminó con algunas escenas del film Little Big Man (1970).

La coordinadora y comentarista de la sesión de apertura fue la Profesora Indira Chowdhury, y el tema fue ‘Patrimonio, Identidad y Comunidad’. La plenaria incluyó a los profesores Alessandro Portelli y Surajit Sarkar. La sesión albergó una discussion viva y enriquecedora sobre cómo el desplazamiento crea y recrea identidades, la noción de hospitalidad, qué es lo que uno/a recuerda y qué decide pasar, entre otros asuntos relevantes. Las preguntas giraron en torno a qué es patrimonio, qué son las agencias que protegen el patrimonio, para quién es el patrimonio, por qué estamos protegiéndolo, sobre sí la gente está preparada para proteger el patrimonio, nociones de “patrimonio intangible” y una discusión sobre la idea de la verdad y la precisión, así como se habló de la contribución de la historiografía a la historia oral.

La sesión paralela del día 1 trató el tema de ‘Documentando la Historia Oral’, ‘Historia Oral y Patrimonio Cultural’ (que fue posteriormente dividida en dos sesiones), ‘Memoria, Partición y Migración’ e ‘Historia Oral e eventos públicos’, en la que se discutió, debatió y deliberó sobre las cuestiones metodológicas que rodean al estudio de la memoria, las tradiciones orales en varias comunidades de la India y la Partición y el posterior desplazamiento. Posteriormente tuvo lugar un programa cultural en historia local, en el que la audiencia pudo disfrutar de una actuación tradicional de marionetas Tejimola, basada en una historia popular de Assam. Fue seguido de un pase del documental Friends of Kaziranga que muestra a los animales del Parque Nacional Kaziranga durante el monzón, y los incansables esfuerzos de los guardias del parque para protegerlos. El culmen de la noche llegó con la impactante actuación del Bi

OHAI 2017 Inaugural Session
OHAI 2017 Inaugural Session

hu, una danza popular de Assam, a cargo de los estudiantes de la Universidad de Gauhati University y bailarines locales.

Las comunicaciones de la sesión paralela del día 2 desarrollaron una amplia variedad de temas como ‘Memoria Pública, los medios y las artes verbales’, ‘Memoria, Nación e Identidad’, ‘Memoria, Espacios Urbanos y Culturas’, ‘Medio Ambiente, Desastres Naturales y Narrativas Públicas’ y ‘Voces de la Rememoración Colectiva’. Las sesiones fueron seguidas de una presentación de la BBC de “Queen of Elephants” Parbati Barua, la única mujer mahout (domadora de elefantes) en el mundo. La audiencia tuvo la oportunidad de escuchar la historia de vida Parbati Barua y sus experiencias de domar y entrenar elefantes.

La segunda sesión plenaria se enfocó en una discusión sobre la ‘Memoria Pública y la Historia Oral’, con el Profesor P.K. Srivastava, la Profesora Sheila Bora, El Profesor Manorama Sharma y la Profesora Fleur D’ Souza con Alessandro Portelli como coordinador de la sesión. La sesión trató de las dialécticas del conocimiento colectivo, la historia oral como herramienta para generar historia y los modos de utilización de la historia oral como herramienta pedagógica.

La sesión de cierre estuvo titulada ‘Commemoración y el Pasado Recordado: Historia, Paisaje y Comunidad’ por la Profesora Indira Chowdhury con el Profesor P.K. Srivastava como coordinador. La sesión se concentró en cómo la Partición de India afectó las vidas de familias –como la de la propia ponente- así como el reasentamiento de la comunidad de refugiados y refugiadas en Pachannagram, Kolkata. La siguiente conferencia tendrá lugar en Delhi en December de 2018.